____________________
Statement:
The work of Yonlay Cabrera (Mayabeque, 1988) breaks the interstices among the speech and the facilities that condition us to arrive to it...

____________________

En otra frecuencia

..idólatras del fragmento, pertenecemos a un tiempo clínico en el que únicamente nos importan los casos. Sólo nos interesa lo que alguien se ha callado, lo que hubiera podido decir, sus profundidades mudas. Si deja una obra, si se explica, se asegura nuestro olvido.    E. M. CIORÁN


La obra de Yonlay Cabrera (Mayabeque, 1988) quiebra los intersticios entre el discurso y los medios que nos condicionan para llegar a él; en su operatoria el proceso adquiere mayor protagonismo que el resultado, como si la construcción de un concepto fuera un ejercicio colectivo, que cuestiona la autoría creativa desdeñando el tan llevado y traído mito de "lo genuino" en el arte.

El préstamo, el pastiche y sobre todo la retroalimentación con disciplinas diversas, vienen a ser el eje que sostiene una búsqueda donde los mecanismos de comunicación se actualizan constantemente. Pero esta vez la temporalidad de las obras no sugiere un movimiento uniforme, constituido por la sucesión cronológica de imágenes e ideas; sino una asociación directa con la realidad, en la cual contexto e imagen resultan dependientes.

La voz y el sonido son los núcleos temáticos de este conjunto, con todas las mutaciones y transferencias que revela el intervalo del habla y la escucha. No existe diálogo en dicho intercambio, por el contrario, la pluralidad de espacios conocidos y de voces sin jerarquías establecidas, articulan una suerte de polifonía que trueca los sentidos; así el signo se convierte en imagen, o la documentación de ciertos enclaves de la ciudad juega a ser nuestro retrato personal.

El artista rechaza las reglas y las verdades absolutas, la mayor autonomía yace en el receptor, quien debe traducir los diagramas a su alrededor, conformados por él mismo con la intención de sus palabras, porque el lenguaje es también construcción visual, expresión de un contenido donde la frecuencia correcta puede enviar el mensaje hacia todas partes.

by: Maeva Peraza
La Havana 2016