____________________
Statement:
Collective exhibition. Pinar del Río Art Museum. Martí street Number 9, between Velez Caviedes and Rosario. November 2016
____________________


Con aroma de nación

"El café bien calentito
es como canción de nana
te levanta de la cama
y a la cocina vas...
dando saltitos."


Eliseo Grenet escribió: "Ay! Mamá Inés", y Rita Montaner la inmortalizó desde 1927 al decir en su estribillo "todos los negros tomamos café...“. ¿Quién se queda inmóvil ante el aroma del llamado néctar negro de los dioses blancos? Nadie, ni aun aquellos que no gustan de esta bebida y... por supuesto nosotros: los simples mortales tomadores de café somos los primeros en acudir a su llamado.
Más allá de las diferentes variedades, modos de preparación, mezclas y “hechizos”: la primera colá. es... la que todos queremos tomar. Respetando la historia, estadísticas y polémicas de sí es saludable o no para la salud humana, al pensar en el café nos quedamos con la cafetera de mamá, o mejor, el colador de tela de la bisabuela... pero la primera colá: no la segunda, llamada cafué. ni la tercera, llamada cafunga. Siempre será mejor la primera colá.

La exposición colectiva “La primera colá" reunió -por vez primera en una Bienal de La Habana, en el año 2015- la obra de los Premios Nacionales de Artes Plásticas de Cuba en un mismo espacio expositivo. El equilibrio entre la iconografía personal y la muestra reunida, que se encuentra dentro de las colaterales a la Bienal, está dado por la persistencia con la que estos artistas han trabajado los iconos con los que se reconocen: ya sean de carácter social, ontológico o político. Aunque las obras ya han sido expuestas con anterioridad, en diferentes contextos y épocas: nos dejan un sabor al buen café como ese de “La primera colá", porque de una forma u otra se han quedado en la vida personal y profesional de nuestros Premios, en la crítica y en el pueblo. Identidad del artista cubano, humor, sincretismo religioso, historia y nación se unen en las obras que van de la fotografía a la escultura, del abstraccionismo a la figuración: pasando por la pintura, el cartel, el dibujo, la instalación. Retrospectiva necesaria de iconos y poéticas diferentes pero que conducen a esa voz de que todos juntos: Somos Cuba.

Por último -y no menos importante-: con esta exposición se cerró el ciclo especial del Programa SIGNOS dedicados a los Premios Nacionales de Artes Plásticas: y transmitidos por el Canal Educativo 2 durante 10 emisiones en el 2014. Con aroma de nación es esta Primera Colá a degustar por toda Cuba. Aroma con visualidad que honra a nuestros Premios Nacionales de Artes Plásticas.